VehículosCoches

Cómo usar el sistema Isofix en el coche

El sistema isofix de los coches, es un sistema de sujeción que garantiza la seguridad de los niños cuando van sentados en su sillita.

como usar el sistema isofix
Aprende cómo usar el sistema Isofix de anclaje en los coches

La seguridad es una de las cosas más importantes a la hora de viajar en coche, y más cuando lo hacemos con niños pequeños que deben llevar su sillita o alzador homologados. Además ahora podemos sujetar estos mucho mejor gracias a un nuevo sistema que a continuación os explicamos. Veamos una guía de pasos, para que sepas cómo usar el sistema Isofix.

Para aquellos que no conozcan este sistema, os explicamos que el sistema Isofix, es un sistema de fijación internacional estandarizado, que ofrece una forma más segura, fácil y rápida de instalar correctamente un asiento para niños o un automóvil sin usar los cinturones de seguridad del vehículo. Con Isofix, el riesgo de instalar incorrectamente un asiento para el automóvil es significativamente menor que el uso del cinturón de seguridad para el automóvil.

Pasos para saber cómo usar el sistema Isofix

como usar el sistema isofix

  1. Los coches que han salido al mercado más recientemente suelen llevar el sistema Isofix incorporado en sus asientos traseros, pero antes de explicaros cómo usar este sistema y cómo colocar el asiento para los niños sin usar el cinturón, debes saber si tu coche tiene el sistema Isofix.
  2. Para ello, debes comprobar el manual del coche, donde aparecerán todo lo que lleva el coche de serie. En el caso de no tener el manual debes saber que el sistema Isofix consta de tres anclajes, dos en la parte baja de uno de los asientos traseros, y el tercero en la parte superior posterior o en la inferior delantera del asiento.
  3. Una vez comprobado que tu coche tiene esos anclajes, ya puedes colocar cualquier silla o alzador sin la necesidad de tener que atarla con el cinturón de seguridad.  Para fijar el asiento debes tener en cuenta los tres anclajes, más los del asiento. De este modo, un sistema Isofix estándar típico consta de tres partes: los ganchos universales (o conectores), generalmente ubicados en la base del asiento, a menudo indicados también por la palabra ‘Isofix’; los conectores Isofix en el asiento, en su mayoría ganchos que se anclan directamente a los ganchos anteriores; un tercer punto de anclaje; para implementar una mayor estabilidad de todo el sistema, es posible utilizar una ‘pata de apoyo’ ( support leg) o una correa estabilizadora (en el caso del sistema Isofix con top tether).
  4. El «pie de apoyo» es un elemento rígido (un soporte) que se instala perpendicular al suelo del automóvil. Este dispositivo no siempre es utilizable, ya que las posibilidades de uso están directamente relacionadas con las especificaciones de construcción del automóvil: a veces la distancia entre la superficie de acoplamiento y el asiento es excesiva o un obstáculo para la fijación.
  5. El «top tether», por otro lado, es un cinturón que, según el modelo del automóvil, se puede unir en diferentes puntos: detrás del respaldo del asiento, en el maletero, o el techo del asiento de pasajeros. Esta variante del sistema Isofix es universal, ya que no presenta problemas de instalación con los que puede surgir la pata de apoyo.
  6. Una vez tengas todos los enganches bien unidos, podrás comprobar si el asiento está bien colocado. Y si es así habrás acabado y no es necesario (ni recomendable) usar además el cinturón para fijar la silla.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias